Ver FORO
| |    
Menu
SOBRE JOSA
Datos de interés
Servicios
Museo Paleontológico
Museo de la Moto
Historia
Localización
AYUNTAMIENTO INFORMA
ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS
General
Histórico
Actividades
COMISIÓN DE FIESTAS
ASOCIACIÓN
AMIGOS DE JOSA
RESTAURACIÓN ERMITA STA.LUCÍA
 MUSEO PALEONTOLOGICO
El Museo fue inaugurado como Exposición permanente en el verano de 1988 por dos enmorados del Pueblo. Solamente se disponía de una vitrina a la que los fundadores dotaron de luz interior. Mas tarde con la ayuda de una geólogo que se incorporó al grupo mantenedor del Museo se procedió a la clasificación detallada de la mayoría de las piezas.

El 16 de Agosto de 1991 quedó refrendado como Museo, con un total de seis vitrinas provistas de iluminación. Por último en 1997 se conecta la sala del Museo situado en segundo piso del edificio del Ayuntamiento con el segundo piso del nuevo edificio que constituye el actual Albergue a través de una arcada. Casi simultaneamente se adquieren e instalan cinco vitrinas más en esta nueva area.

En el Museo de Paleontología de Josa pueden admirarse más de dos mil ejemplares de más de doscientas especies distintas, cuidadosamente colocados en once vitrinas.

En su mayoría se trata de fósiles de invertebrados del Mesozoico del Sistema Ibérico, en concreto del Triásico, Jurásico y Cretácico, desde los 200 hasta los 65 millones de años de antigüedad, cuando ya comienza el Terciario.

Entre los fósiles expuestos destacan cefalópodos como los ammonites.

En las capas del Aptiense abundan los crustáceos decápodos como Mecochyrus magnus que sólo se ha encontrado fósil en Alcalá de Xivert ( Castellón ), en la isla de Man (Gran Bretaña) y en las costas de China.

Todas las especies están debidamente clasificadas, informatizadas y etiquetadas en las vitrinas. Una de ellas está dedicada a fósiles de vertebrados, como por ejemplo algunas vértebras de seláceos y de grandes reptiles saurios, dientes y paladares de peces, huesos de jiráfidos, dientes de Hipparión, el predecesor del caballo actual, de la que se muestra una fiel reproducción de una mandíbula.

En 2002 se descubrió en el término de Josa un importante yacimiento de dinosaurios del Barremiense (Cretácico Inferior), de hace unos 125 millones de años. En la actualidad está bajo estudio y custodia del Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.

 
Galería fotográfica
Contacta
Nombre:
E-mail:
Comentarios / Preguntas
Enviar e-mail